Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 11 de junio de 2017

ALBERTO BRECCIA: AL MAESTRO CON CARIÑO

“No sé como nace un dibujante. Yo me hice copiando y dándome porrazos contra la hoja de papel y realmente creo que no se puede enseñar a nadie a dibujar”
Alberto Breccia

Cuando, de tanto en tanto, me pongo a meditar sobre la vasta historia de la historieta argentina no puedo evitar el mirar hacia atrás y maravillarme ante el glorioso pasado que nuestros padres pudieron llegar a disfrutar.

Épocas de revistas como Misterix… PatoruzitoHora CeroEl Tony...

Épocas de personajes como… El Eternauta… Sherlock Time… Vito Nervio... Ernie Pike

Épocas de guionistas como el gran Hector German Oesterheld

Épocas de eximios dibujantes como el maestro Alberto Breccia.

Uruguayo de nacimiento (15 de abril de 1919), el pequeño Alberto tomaría como lugar adoptivo, a la edad de 3 años, al porteñísimo barrio de Mataderos. En ese lugar de cuchilleros, calles de tierra y muchas vacas, creció y desarrolló esa cualidad creativa que lo convertiría, aun antes de su deceso, en parte de la mitología comiquera argentina.

Siendo joven, cuando trabajaba de tripero, tuvo la oportunidad de realizar sus primeras incursiones en la ilustración para la revista literaria Acento, en donde se publicaban las obras de MachadoHoracio Quiroga Roberto Artl. Posteriormente se dedicaría a la ilustración de libros e historietas humorísticas para las editoriales Columba Tor.
-MORT CINDER-

En 1938 fue convocado por la Editorial Manuel Laines, para la cual dibujó a Kid del Rio Grande (Tit Bits El Gorrión -1939-), El Vengador (El Gorrión -1939-) y Mariquita Terremoto (Espinaca -1941-). En esos tiempos también creó Puño Blanco para el diario La Razon y Gentleman Jim (1944) para el semanario Bicho Feo

Luego de abandonar la Editorial Laines en 1944, comenzó a trabajar en una de las revistas más señeras de la época: Patoruzito. Su primer aporte fue Jean de Martinica y un año más tarde tomó la posta de Vito Nervio, un detective porteño que había sido creado por Mirco Repetto y Raul Cortinas, por un lapso de 13 años.

Durante esas épocas también ejerció (a regañadientes y por la plata) sus dotes de maestro en la Escuela Panamericana de Arte, junto a otro grande del género como lo fue Hugo Pratt, para un grupito de alumnos que más tarde serían “un poco” conocidos como José MuñozLeopoldo DurañonaLito Fernandez y Roberto Mandrafina.

Dentro de su prolífica creatividad podemos mencionar sus ilustraciones para la revista Billiken y cuentos para chicos, chistes para la revista Tia Vicenta y dibujos para Nocturno de Editorial Abril

Junto a Abel Santa Cruz creó a Pancho Lopez para la revista del mismo nombre y en 1955 se transformó en uno de los fundadores de la revista Figaro, en la que llegarían a colaborar Quino Lino Palacios.
-LOS MITOS DE CTHULHU-

Con la llegada del año 1957 Breccia conocería al guionista Hector German Oesterheld (responsable de Editorial Frontera) y con el mismo su carrera alcanzaría un punto crucial. Junto a este daría inicio a una gran cantidad de trabajos exitosos, con series como Doctor Morgue (para Frontera Extra), algunos episodios de Ernie Pike y Sherlock Time para Hora Cero Extra y Hora Cero Semanal (1958/59). En este último se contaba la historia de una suerte de detective que investigaba casos fuera de lo común, al mejor estilo de Los Archivos X, abordando temáticas de ciencia ficción desde un punto de vista bastante original e interesante.
-MARTIN FIERRO-

Siempre junto a Oesterheld gestaría, en 1962, a uno de los mayores hitos de la historieta argentina: Mort Cinder. Esta serie fue inicialmente publicada en un número especial de la revista Misterix y posteriormente continuaría sus aventuras en el semanario del mismo nombre hasta el año 1964.

La historia nos narra la vida de un criminal que ha sabido tener numerosas existencias pasadas, las cuales le son narradas al anticuario Ezra Winston. Es en este trabajo en particular donde el maestro Breccia comienza a realizar una serie de experimentaciones con nuevas técnicas gráficas, las cuales le imprimirían la marca tan particularmente ecléctica que lo caracterizaría en sus futuras realizaciones.

Luego de un breve impasse en el cual se dedicó a la enseñanza, en 1969 volvió a juntarse con Oesterheld para realizar una obra “maldita”, que terminaría transformándose en otro de los pilares de su carrera artística: la remake de El Eternauta, que sería publicado en el semanario Gente y La Actualidad de Editorial Atlántida.

El carácter sumamente experimental del dibujo, en donde incluso llegó a usar diferentes técnicas en una misma viñeta, y la ideología implícita en los textos (en este caso Latinoamérica era entregada al invasor extraterrestre por parte de las grandes potencias) desconcertó no solo a la conservadora editorial y buena parte del público lector, sino que probablemente llegó a preocupar a alguna autoridad de turno. Todo esto llevaría a una rápida y bastante poco clara cancelación de la misma apenas unos pocos números después.
-PERRAMUS-

Afortunadamente, esta creación tan personal no se perdería en la ignorancia de esa época, ya que a principios de los 70 fue republicada en la revista El Globo y en 1974 la Editorial Totem realizaría una recopilación de varias historias del maestro, bajo el título de El Eternauta y Otros Cuentos (del cual saque algunos de los scans presentes en este post).

Las labores de Breccia no se ciñeron únicamente al terreno de la fantasía y la aventura, ya que también tuvo la oportunidad de realizar biografías un tanto conflictivas como la del Che Guevara (1968) y  la de Eva Peron (1970), junto a su hijo Enrique y Oesterheld como guionista, las cuales serían censuradas a posteriori.

En 1971, en una suerte de homenaje a las famosas figuritas Marte Ataca!, realiza junto a Oesterheld una colección que sería conocida como Platos Voladores al Ataque!, donde invasores llegados de Marte y de Saturno intentan conquistar el planeta Tierra.

Con la dictadura militar de 1976, en donde desaparecería su compañero de aventuras Oesterheld, optó por la sana tarea de publicar material para Italia, Francia y España. 

Como ejemplo podemos citar la enloquecida e inquietante adaptación de Los Mitos de Cthulhu de Howard P. Lovecraft, junto a Norberto Buscaglia, los cuales fueron publicados en la revista Il Mago en 1973. El desarrollo pictórico presente en estas historias, llenas de sombras e imágenes perturbadoras, retrataron a la perfección el caótico universo pergeñado por el gran maestro de Providence allá por los años 30.

También fueron muy notables las adaptaciones de obras literarias de Edgard Allan Poe (El Corazón Delator, El Gato Negro y La Máscara de la Muerte RojaHoracio Quiroga (La Gallina Degollada), Ernesto Sabato (Informe sobre Ciegos) y W. Jacobs (La Pata de Mono) y la serie Squadra Zenith para el Corriere del Ragazzi.

Durante 1982 la obra de Alberto Breccia volvería a ser admirado por el público argentino gracias a las publicaciones de la Editorial De La Urraca, con Buscavidas (con guiones de Carlos Trillo), y Editorial Record, que tendría en las páginas de sus revistas obras como El Viajero de GrisEl Hombre de AzulNadie y un larguísimo etcétera.
-EL VIAJE-
Una de sus últimas grandes obras fue sin duda Perramus (1981/89), que contaba con guiones de Juan Sasturain, cuya primera parte fue publicada en la extinta (y constantemente “revivida”) revista Fierro. Esta historia se transformaría en una suerte de alegoría a la dictadura militar y los desaparecidos.

“El Viejo”, como muchos cariñosa y respetuosamente lo apodaban, nos dejó el 10 de noviembre de 1993 dejando tras de sí su gran riqueza estilística como legado. Sus hijos Enrique, Patricia y Cristina tomaron la posta del padre, actuando como una especie de soberbia extensión de su labor creativa.

Descanse en paz viejo maestro.

BIBLIOGRAFIA BRECCIANA
Tal como lo hablé con su hija Patricia, la obra de Alberto Breccia es tan vasta que, a lo largo de internet, no hay una bibliografía que resulte totalmente confiable y que abarque todos los trabajos del maestro… eso sin considerar las innumerables recopilaciones que han sido realizadas en diferentes idiomas.

Luego de una investigación casi detectivesca, pongo ante ustedes una versión medianamente completa (y discúlpenme si falta algo o cometí algún error) del material que fue editado en castellano.

Agradezco profundamente la involuntaria colaboración del blog Alberto Breccia Bibliografía, cuyo aporte me sirvió de base para el presente catálogo.

HISTORIETAS

-Kid del Río Grande- El Gorrión (1939) y Tit-Bist (1943)

-Mu-Fa, Detective Oriental- Bicho Feo (1939) y Berretín (1939)

-El Vengador- El Gorrión (1939)

-El Jorobado Enrique de Lagardere- Espinaca (1940)- Basado en el relato de Paul Féval

-Mariquita TerremotoEspinaca (1941)

-Gentleman Jim- Bicho Feo (1944)

-Jean de la Martinica- Patoruzito Semanal (1945)

-Las Aguilas de la Estepa- Ra Ta Plan (1945)- basado en la novela de Emilio Salgari

-El Delator- Aventuras # 1 (10/1946)- Basado en la novela de Liam O´Flaherty y el film homónimo

-Dillinger, el Enemigo Público N° 1- Aventuras # 5 (1946)- Basado en la novela de Philip Yordan y el film homónimo

-Sin Novedad en el Frente- Aventuras (1946)- Basado en la novela de Erich M. Remarque y el film homónimo.

-Puño Blanco- La Razón (1946) y Captura (1953)- Guión: Issel Ferrazzano

-La Isla Maldita- Aventuras # 13-19 (1946-1947)- Basado en el relato Eromanga de Pierre Benoit

-De Regreso- Aventuras # 14 (1/1947)- Basado en la novela de Erich M. Remarque y el film homonimo.

-Taras Bulba- Aventuras # 18 (2/1947)- Basado en la novela de Nicolas Gogol y el film homónimo

-La Madre- Aventuras # 28 (4/1947)- Basado en la novela de Maximo Gorki

-El Extraño Amor de Marta Ivers- Aventuras # 30 (4/1947)- Basado en el film homónimo

-A Sangre Fría- Aventuras # 45 (8/1847) -Basado en el film homónimo

-El Jorobado de Notre Dame- Aventuras # 60 (11/1947)- Basado en la novela de Victor Hugo

-Historia de Dos Ciudades- Aventuras # 20-34 (1947)- Basada en la novela de Charles Dickens

-Quo Vadis- Aventuras # 37-51 (1947)

-La Isla del Tesoro- Aventuras # 77-98 (1948)- Basado en la novela de Robert L. Stevenson

-Vito Nervio- Patoruzito Semanal (1948)- Guión: Leonardo Wadel

-La Luz Comprada- Patoruzito # 600 (6/1956)

-Pancho López (1957)- Guion: Lépido Frías (Abel Santa Cruz)

-Sherlock Time- Hora Cero Extra (1958) y Hora Cero Semanal (1959)- Guión: Hector G. Oesterheld

-Doctor Morgue- Hora Cero Extra! # 10 (6/1959)- Guión: Hector G. Oesterheld

-Los Ojos de Kali- Patoruzito # 710 (8/1959)

-Ernie Pike- Hora Cero (1959)- Guión: Hector G. Oesterheld
-Misión Thyuriaine (1961)- Guión: Leonardo Wadel

-Mort Cinder- Misterix # 715-748 / 754-758 / 760-763 / 769-772 / 795-800 (1962/1964) y Misterix Especial (1962)- Guión: Hector G. Oesterheld

-Medio Kilo de Muerte- Patoruzito # 869 (8/1962)- Guión: Supuestamente Hector G. Oesterheld

-Monolo- Guión: Hector G. Oesterheld (1965)

-Richard Long- Karina (1966)- Guión: Hector G. Oesterheld

-La Vida del Che (1968)- Guión: Hector G. Oesterheld y colaboración en los dibujos de Enrique Breccia.

-Borman lo vio así- Gente # 180 (1/1969)- Guión: Hector G. Oesterheld- Colaboración en las ilustraciones de Enrique Breccia

-El Eternauta- Gente y la Actualidad (1969)- Guión: Hector G. Oesterheld

-Evita, Vida y Obra de Eva Perón (1970)- Guión: Hector G. Oesterheld

-Asalto a la Gestapo- Top # 10 (4/1972)

-La Bomba- Top # 12 (6/1972)

-En el Centro del Huracán- Billiken # 2792 (7/1973)- Guión: Milo Milani

-Un tal Daneri- Mengano # 5 (10/1974)- Guión: Carlos Trillo

-El Corazón Delator (1975)- Basado en el relato de Edgard A. Poe

-Alguien Espera- Tit-Bist # 23 (5/1977)- Guión: Ítalo Fasán

-El Aire- Totem # 14 (1977)- Guión: Guillermo Saccomanno

-Escuadra Zenith- Blue Jeans (1977/1982)

-Nadie- Tit Bist (1977-1978)- Guión: Carlos Trillo

-William Wilson- El Péndulo # 2 (10/1979)- Basado en el relato de Edgard A. Poe (adaptado por Guillermo Saccomanno)

-Hansel y Grethel- El Péndulo # 4 (12/1979)

-El Hombre de Azul- Skorpio # 58 (1979)- Guión: Carlos Trillo

-El que Susurraba en las Tinieblas- El Péndulo (1979)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-La Bella Durmiente- Superhumor # 4 (1/1981)- Guión: Carlos Trillo

-El Viajero de Gris- Comix Internacional # 9 / 15 / 17 / 38 / 59 (1981-1985)- Guión: Carlos Trillo

-Buscavidas- Superhumor (1982)- Guión: Carlos Trillo

-Blancanieves- Comix Internacional # 21 (8/1982)- Guión: Carlos Trillo

-Estas Bellas Manos Peludas- Skorpio Plus # 1 (9/1983)

-No, no Abras Nunca esa Puerta- Skorpio Plus # 2 (1/1984)- Guión: Mandrini

-Recordando al Señor K- Skorpio # 98 (2/1984)- Guión: Guillermo Saccomanno

-La Pata de Mono- Creepy # 56 (2/1984)- Basado en el cuento de W. Jacobs (adaptado por Carlos Trillo)

-Miedo- Creepy # 57 (3/1984)

-Donde Bajan y Suben las Mareas- Creepy # 58 (4/1984)- Basado en el cuento de Lord Dunsany (Adaptado por Carlos Trillo)

-Desfile Nocturno- Skorpio # 100 (4/1984)- Guión: Carlos Trillo

-El Ceremonial- Creepy # 59 (5/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-El Llamado de Cthulhu- Creepy # 60 (6/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-Caperucita Roja- Comix Internacional # 43 (6/1984)- Guión: Carlos Trillo

-El Color que Cayó del Cielo- Creepy # 61 (7/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-Después- Skorpio # 103 (7/1984)- Guión: Guillermo Saccomanno

-El Horror de Dunwich- Creepy # 62 (8/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-La Sombra sobre Innsmouth- Creepy # 63 (9/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-La Cosa en el Umbral- Creepy # 64 (10/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-El Morador de las Tinieblas- Creepy # 65 (11/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-La Ciudad sin Nombre- Creepy # 66 (12/1984)- Basado en el relato de Howard P. Lovecraft (adaptado por Norberto Buscaglia)

-¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…!- Comix Internacional # 46-47 (1984)

-Perramus- Comix Internacional # 50-58 / 62-69 (1984-1985)- Guión: Juan Sasturain

-La Gallina Degollada- Fierro # 8 (4/1985)- Basado en el relato de Horacio Quiroga (Adaptado por Carlos Trillo)

-El Inquilino- Skorpio # 117 (10/1985)- Guión: Alberto Ongaro

-La Máscara de la Muerte Roja (1985)- Basado en el relato de Edgard A. Poe

-El Agujero- Skorpio # 119 (1/1986)- Guión: Guilleremo Saccomanno

-Antiperiplea- Crisis # 41 (4/1986)- Basado en el relato de Joo Guimaraes Rosa (adaptado por Juan Sasturain)

-Las Mellizas- Crisis # 42 (5/1986)- Basado en el relato de Carlos Onetti (adaptado por Juan Sasturain)

-El Gato Negro (12/1985)- Basado en el relato de Edgard A. Poe

-El Fin- Crisis # 46 (9/1986)

-Semejante a la Noche- Crisis (1986)- Basado en el relato de Alejo Carpentier (adaptado por Juan Sasturain)

-El Corazón Delator- La Parda # 0 (1/1989)- Basado en el relato de Edgard A. Poe

-¿No hay Carta para Mí?- Fenix # 7 (3/1989)- Guión: Mandrini

-Último Tango en Buenos Aires (1990)- Guión: Juan Sasturain

-Historias con Moraleja- Coctel (1991)

-El extraño Caso del Señor Valdemar (1992)- Basado en el relato de Edgard A. Poe

-El Dorado, El Delirio de Lope de Aguirre (1992)- Guión: Carlos Albiac

PORTADAS E ILUSTRACIONES EN REVISTAS

-Tit-Bist # 1659 (El Caballero del Oeste) / 1668 (Amo del Mundo) / 1703 (Los Ojos del Buda Rojo) / 1906 (La Sombra)

-A la Conquista del Mundo # 1-2 / 4-5 / 9 / 11-15 / 18 / 21 (1965-1967)

-Magazine Sexton Blake # 642 (2/1943)

-Revista Billiken: ilustraciones varias entre 1964-1972

-Patoruzito Mensual # 4 (1963)

-Géminis Ciencia Ficción # 1-2 (1965)

PORTADAS E ILUSTRACIONES EN LIBROS

-Fouché, El Ministro Diabólico (1947) de Roberto Valenti

-Los Burritos (10/1952)

-El Regalito de Navidad (1952)

-La Reina de las Nieves (1952)

-Silvia la Brujita (1952)

-¡Año Nuevo! (12/1953)

-La Granja de los Negritos (1953) de Noñe

-El Payaso (1953)

-El Dibujo a través del Temperamento de 150 Famosos Artistas (1953)

-Pepe P. Pino (1954)

-El hada Azulina (1954)

-Escuela de Hadas (1954) de Conrado N. Roxlo

-Las Aventura de Pinocchio (1954)

-Crisol, Libro de Lectura para 6° Grado (1957)

-Repuestos Escolares mis deberes ilustrados (1965)

-La Isla del tesoro (1967)

-El Último de los Mohicanos (1967)

-Técnica de la Historieta (1967)

-Los Hijos del Capitán Grant (1968)

-El Desesperado (1968)

-La Mujer Pobre (1968)

-El País de las Letras Perdidas (1968)

-Un Buen Diablillo (1969)

-La Tumba de Hierro (1969)

-Memorias de un Asno (1969)

-Principios de una Política Humorística (1969)

-Platos Voladores al Ataque!- Figuritas Super Futbol (1971)- Guión: Hector G. Oesterheld

-Otra vez Heidi (1974)

-El Jorobado (1975)

-Juvenilia (1977)

-El Maravilloso Viaje de Nils Holgerson (1977)

-Genoveva de Brabante (1977) de Cristobal Schmid

-Heidi (1977)

-Tom Sawyer Detective (1977)

-Viaje al País de los Matreros (1977)

-Vida de nuestro Señor Jesucristo (1977)

-Papaito Piernas Largas (1978)

-Biblioteca Sexton Blake # 25: La Casa del Horror

-Alicia a Través del Espejo

-Las Aventuras de Huck

-Bajo las Lilas

-Enrique Dy

-Epístola Vampírica (1995) de Yoel Novoa

-Ivanhoe

-Martín Fierro

-Miguel Strogoff

-Los Misterios del Astillero

-Ocho Primos

-Percy Wynn

-Tom Playfair

-12 Famosos Artistas (catalogo de la Escuela Panamericana de Arte)


-GALERIA DE IMÁGENES-

Este artículo fue originalmente publicado en mi otro blog conocido como Image(i)narte: el arte de la imaginación, actualmente sin publicaciones nuevas. 

Como no me gusta ser repetitivo, me tomé no solo el trabajo de realizar la lista de trabajos sino que también cambié las imágenes presentes en ese post por algunas nuevas, que fui buscando a lo largo de ese bravío océano de información que es Internet, y otras que fueron escaneadas de mis bibliotecas.

Si es tu deseo ver las las otras imágenes podés acceder a http://dbimaginarte.blogspot.com.ar/2013/12/al-maestro-con-carino.html. Particularmente se los recomiendo.

-MORT CINDER-

El anticuario Ezra Winston se ve envuelto en una serie de acontecimientos de carácter sobrenatural que lo llevarán a conocer a un enigmático personaje conocido como Mort Cinder, una suerte de inmortal que muere y resucita a lo largo de la historia de la humanidad.

Estas historias, que han sabido perdurar en el tiempo y el gusto de los lectores transformándolas en todo un referente de la historieta nacional, vio la luz el 20/7/1962 en el número 718 de la revista Misterix y fue publicada hasta febrero de 1964.

Capítulos que conformaban la obra:-

-Ezra Winston, el anticuario.

-Los Ojos de Plomo.

-La Madre de Charlie.

-La Torre de Babel.

-En la Penitenciaría: Marlin.

-En la Penitenciaría: El Frate.

-Sacrificio a la Luna (El Vitral)

-La Goleta de los Esclavos.

-La Tumba de Lisis.

-La Batalla de las Termópilas.

 

EL ETERNAUTA



Creada por Hector German Oesterheld y Francisco Solano López en 1957, la historia de la gran invasión extraterrestre a la Argentina tuvo la oportunidad de ser reversionada por el tanden Oesterheld-Breccia 12 años más tarde. Dicha versión fue publicada en la revista Gente y la Actualidad.

Lo audaz de este nuevo trabajo, tanto en el guión como en el más que notable apartado gráfico asustó a los jefes editoriales de manera tal que, a los pocos números de iniciada su publicación la misma fue cancelada con una más que apretada conclusión que nos dejó a los lectores de esos tiempos (en mi caso tenía tan solo 12 años) poco menos que confusos y sorprendidos por dicha decisión.


LOS MITOS DE CTHULHU



Howard P. Lovecraft creo los mitos relacionados con ciertos dioses primigenios que amenazaban a la humanidad allá por la década del 30 y Alberto Breccia, usando técnicas tan dispares como el dibujo a lápiz y los collages, se encargó de trasladar en imágenes esos horrores presentes en los relatos que componen la obra del maestro de Providence.


Las historias, que ilustraría a partir de las adaptaciones realizadas por Norberto Buscaglia, fueron:-

-El Ceremonial

-La Cosa en el Umbral

-La Sombra sobre Innsmouth

-La Ciudad sin Nombre

-El Horror de Dunwich

-El Llamado de Cthulhu

-El Color que cayó del Cielo

-El Morador de las Tinieblas

-El que Susurraba en las Tinieblas



UN TAL DANERI



Este fue el primer trabajo del maestro Breccia junto al guionista Carlos Trillo. La misma hizo su aparición de manera un tanto caótica en las revistas Mengano (1974), Sancho (1975) y Breccia Negro (1978). Posteriormente sería publicada en Superhumor (1980).


El personaje debe su nombre al de Carlos Argentino Daneri, el cual fuera creado por Jorge Luis Borges para el cuento El Aleph.
 
 

PERRAMUS



Ambientada durante el proceso de reorganización nacional llevado adelante por Videla y su nefasta camarilla, Alberto Breccia y el guionista Juan Sasturain pergeñan una de las grandes obras de la historieta nacional.


La misma fue publicada en 1983 en la extinta revista Fierro y tuvo el honor de ganar el premio Amnesty 1989 en la categoría mejor libro en favor de los derechos humanos.


EN NOMBRE DE LA ROSA



Poco puedo decir de estos increíbles trabajos, salvo el hecho de que fueron pintados al oleo. Los mismos formaron parte de la publicación realizada en 1992 de la obra escrita por Humberto Ecco.


 
 


EDGARD ALLAN POE


Así como sucedió con la obra de Lovecraft, Alberto Breccia supo retratar de manera magistral el horror gótico que se halla presente en la monumental obra de Edgard Allan Poe.


A pesar de los años transcurridos desde su concepción, el trabajo realizado por Breccia continúa sorprendiendo a todos aquellos que se acercan a su obra. No hay una historia igual a otra en lo que se refiere a su representación visual, pero todos y cada uno de ellos son innegables creaciones de la misma mano y el mismo talento.

 
 
 
 
 
 

MISCELANEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario